Entrevista con René Diaz


René Diaz es un artista pleno que con dedicación y entusiasmo da vida al bien llamado arte del bonsái. Con estos arbolitos en macetas como muchos los se refieren a ellos, podemos tener en nuestras casas por muy pequeñas que sean, todo un bosque de viejos arboles algunos de más de 400 años. Esto nos ayuda a ver y comprender a la naturaleza de una forma distinta y llegar a apreciarla.



Los bonsáis existen en muchos tamaños y estilos como los bosques naturales, los hay con variadas formas: azotados por el viento, libres, sobre roca o abrazándola, balsa, doble tronco, etc. Cuando tuve el gusto de intercambiar opiniones con René, él me comentó que todo comenzó como un hobby ya hace 18 años con un pequeño árbol de cedro. También me dijo que sus estilos favoritos en el arte del bonsái son los arboles en cascada y azotados por el viento.



Los bonsáis más comunes en estilo y especie según René, son el pino y el ciprés en el conocido estilo libre (sin que la mano del hombre interceda en el crecimiento o forma del árbol). Sus recomendaciones para los principiantes fueron: Trabajar desde la semilla y elegir un buen árbol, un buen riego y lo más importante poner un sustrato rico en minerales y calcio para obtener un resultado que asemeje a un árbol viejo con raíces sobresalientes. Luego nos explico cómo hacer un bonsái en roca y nos mostró todo lo necesario para poder realizar este mágico estilo en cinco pasos.

1.- Agujereando la piedra
2.- Preparando el sustrato
3.- Colocando la planta
4.- Presionando el sustrato
5.- Listo un bonsái en piedra















Las fotos tomadas de los bonsáis son de la Colección Diaz, excepto las fotos del bonsái en piedra.

René Diaz se encuentra todos los sábados en la Plaza Túpac Amaru del Cusco vendiendo estos fascinantes ejemplares de natura, su teléfono es 984741940.


Inauguración de la exposición "Paisaje Cusqueño"

Ayer se inauguro la exposición de obras artísticas denominada “Paisaje Cusqueño” en la galería de arte “Mariano Fuentes Lira” del Cusco. Con trabajos de fina y estilizada factura realizados en óleo. En la cual participaron las más conocidas entidades de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. Donde el tutor del grupo de restauración y conservación de obras de arte del ciclo III, Cesar Augusto Quispe dio por culminada tal ceremonia con un discurso emotivo y agradable. En esta exposición los alumnos: Edwin Monzon, Ayde Teves, Elica Pusaclla, Magaly Cuenca y Diego Rupa sobresalieron con las obras más agradables para los ojos de los observadores y críticos de arte. La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto del presente año.

Proyecto Pisonay

"Proyecto Pisonay" adaptará próximamente al blog una sección de noticias y reportajes acerca de  los artistas de la inmortal ciudad del Cusco, donde usted podrá informarse de todos los acontecimientos artísticos de esta emblemática ciudad. Se dará a conocer calles históricas y centros arqueológicos vistos desde una perspectiva artística. También le mantendremos informado con relacion a exposiciones, fiestas folklóricas y otros eventos de caracter artístico.